La Que Siempre Quiso Estar Ahí

No puedo explicarles lo muchísimo que han cambiado las cosas en los últimos. . . cinco o seis meses. El año que ha pasado ha sido un sin fin proceso de cambios en mi vida. Y no todos para mal, sorprendentemente. He crecido muchísimo, como que lo siento en cada parte de mí, me siento distinta.
Me siento en paz y me siento sin ninguna preocupación, por primera vez.

Desde hace un par de semanas atrás, me disponía a subir ésta entrada / post. . . pero en lugar de eso, me puse a leer todo éste WordPress hacia atrás. Desde el 2009, que fue cuando lo empecé. Leí cada estupidez, cada idea, cada pensamiento que tenía en ese entonces. Cosas que hacía en ese entonces y como ha ido ocurriendo todo hasta ahora. Y no lo sé, partió todo como súper nostálgico y un poco orgullosa de las cosas que escribía. . . y terminé con un cringe terrible. De repente escribía tantas, tantas weás estúpidas. Pero supongo que es todo parte de. Cada estupidez que pensaba, cada “ideal” del que estaba convencida. . . todo me llevó acá, y eso es lo que importa. A pesar de haber sido la pendeja que escribía de lo mal que estaba el mundo y lo sola que me encontraba siempre en el universo. . . son exactamente ése tipo de cosas que supongo que me hicieron seguir buscando, tratar de arreglarme y buscar ser un poco más positiva respecto a la vida.
Y aquí estamos ~ OCHO años después.
Quién lo hubiera imaginado. . .
Yo no lo hubiera hecho.

Estamos súper enfermos, creo que nos pegamos la peste negra o algo así. En Chile nunca me había dado algo como ésto: dolor de cuerpo fuerte, cansancio general, dolor de cabeza. Será una enfermedad China ? Es rico igual sentir que no estoy sola cuando me pasa algo, aunque sea algo malo (y me siento un poco horrible al decirlo en voz alta). Pasamos los días en cama, vemos series. Es como esas películas romanticonas con la lluvia pegando en la ventana, tomando tazas de café con chillhop de fondo. . .
(estoy mucho en eso últimamente. . . )
(y acabo de descubrir que la música que me gustaba ene tenía un nombre en específico)

tumblr_n5jf9dp9yL1rl9td5o1_500

★ [Intagram]: http://instagram.com/xpantsu
★ [Facebook]: https://www.facebook.com/pantsupanpan
★ [Blog]: https://xpantsu.wordpress.com/
★ [Flickr]: https://www.flickr.com/photos/105673843@N04/

El día 7 de Enero del 2017 me devolví a Nanjing.
Me re-envié cajas y cajas con las mismas cosas con las que pretendí hacer mi nueva vida allá, hice mis maletas, no me despedí de nadie, tomé el bus, el avión y me vine.

Los últimos días los pasaba en la cafetería, leyendo uno de los tantos libros que siempre ando trayendo de King. Apurando los días, imaginando todo lo que quería hacer. El último día hacía un solazo asqueroso, los últimos arreglos los hice a punta de sudor, con la puerta de mi pieza solitaria totalmente abierta, al igual que como lo había hecho el primer día que había llegado ahí pensando que sería mi hogar durante por lo menos 4 años más. Tratando de soportar el fuerte olor a humedad que siempre apestaba la pieza, haciendo como que podía ignorar el ruido del ventilador del techo.

No le dije a nadie, ni a las 阿姨’s (tías) que vivían ahí. Poco me importaba la verdad. Sé que no tenía mucho sentido, pero de alguna manera los culpaba a todos un poco.
-“Podrían haber sido un poco más amables“- cosas egoístas que una piensa.
Y me carga la gente que le echa la culpa de sus propios fantasmas a los demás, el “por qué no me ayudan“, “por qué no son mis amigos“, “por qué ustedes no. . .“. Y es súper patético en verdad. Pero son las excusas que uno se busca supongo. Para ser un poco menos responsable de lo que te pasa.

Tomé un taxi, llegué justo a la hora para tomar el bus a Cantón, tomé el metro al aeropuerto, subí al avión y llegué a Nanjing.
Y eso fue el final de todo.
Y no me arrepiento de nada.

tumblr_nudqqfdDi81r2qxrxo1_540

Desde hace un tiempo, en navidad para ser exactos, planeamos irnos a Corea del Sur, juntos. De vacaciones solamente. Así que pasamos los días siguientes de mi llegada a Nanjing disfrutando mucho, recorriendo los lugares que ya conocía, encontrándome con amigos viejos. . . como si nunca hubiera pasado nada. A veces soñaba con que despertaba y seguía en Zhuhai. Que estaba sola y que iba a pasar el resto de mi vida ahí. Aún lo sueño, y me despierto en la noche con una ansiedad asquerosa.
. . .

Era la primera vez que tomábamos un avión juntos, que hacíamos un viaje tan largo, que iba a conocer a su familia ! Y ya que agarré la costumbre de viajar siempre lo más barato posible, tomamos un vuelo de 6 horas hacia Incheon, en Corea del Sur (vuelo que desde Nanjing no deberían ser más de 2 horas). Y llegamos sin problemas.

Lo que incluso desde el aeropuerto no dejó de sorprenderme fue lo increiblemente limpio, ordenado y bonito que era todo. E igual. . . iba tragándome un poco mi fanatismo enfermo de llegar y gritarles a todos “Oppa“, “Saranghae” y mierdas así.
Pero ya estamos demasaido viejos para eso, no? Ha ha ha. . .

Tomamos un bus que ya era más increíble que cualquier cosa que haya visto en los últimos dos años. . . o veinte. Asientos súper cómodos DE CUERO, televisión, aire acondicionado, mejor imposible. Llegamos a la estación de trenes de Seúl en dos horas y ahí casi que me quería morir, era en verdad muy MUY bonita. Enorme a cagar. Con cada tienda de cada cosa más rica que la otra. Yo me dí por pagada ahí mismo: la gente RESPETABA LA FILA, nadie se colaba, nadie escupía en todos lados, nadie dejaba comida botada. . . era como otro mundo. Comprenderán que viniendo de China después de casi dos años, ésto era como el paraíso. Era así como lo fue Tokyo en su momento.

Teníamos que tomar un tren que nos llevara a Sejong (세종) y para éso. . . pues sí, teníamos que TOMAR EL TREN A BUSAN ! !
*inserte fangirleo de mi yo de 10 años atrás*

20170112_180434

IMG_20170112_183550

Era como ir en el expresso a Hogwarts, en mi propia y ñoña versión asiática. El tranquilo vaivén del tren, asientos cómodos (y con calefacción para traseros!), un paisaje invernal maravilloso y de cuando en cuando se paseaba una chica vendiendo snacks. . . y café, PREPARABA CAFÉ. Era el cielo. Y hacía tanto frío en ese entonces, que compramos uno cada uno y nos fuimos hablando todo el viaje. Era como un sueño. . . con el escenario zombie y todo ❤ No sé si habrá sido el americano que me tomé o la emoción de al fin explorar Corea pero iba con el corazón a mil. Le sacaba fotos hasta a los basureros.

tumblr_lw4hcxM45i1r87i1ao1_500

17-01-12-16-37-50-138_deco    17-01-13-21-40-58-877_deco

Si tienen la oportunidad de ir a Corea del Sur. . . TIENEN que probar el Lotteria !
Que es una cadena de comida rápida (propiedad de Lotte) que es: esque MARAVILLOSA. Ricas hamburguesas, palitos de queso. . . y las PAPITAS. Si las papitas son buenas en un restaurante de comida rápida. . . uno SABE que el lugar es bakán ❤

Vivan las papitas.

17-01-13-21-42-09-114_deco

17-01-14-22-27-29-106_deco

Una foto bonita de Sejong 세종 (la tierra del rey!)

Yo no hablo coreano, y no voy a pretender que “hablo un poco” cuando en realidad sé puros garabatos o puras palabras simples. Y la verdad pensé que estaría bien. Iba a estar más de un mes, viviendo en corea, en su casa, con sus papás, con su familia, sin entender nada. Y pensé que estaría bien.
Well. . .
Su papá nos recogió a la salida de la estación de trenes, por suerte se veia una muy buena persona, muy cordial, muy cariñoso para ser la primera vez que nos hemos visto, o que hemos hablado, para ser la polola de su hijo que se iba a quedar en su casa. Primera vez que la familia tenía un contacto tan cercano con una extranjera.

tumblr_ly70qnQotX1r9rbhco1_500

 Sejong (세종) era una ciudad muy oscura de noche, de las pocas luces que logre divisar poco y nada se lograba apreciar del paisaje y para ser honesta iba súper pendiente de la conversación que iban teniendo los dos. Me di cuenta que en VERDAD no entendía nada, que derrepente salía mi nombre entre medio de palabras inteligibles y yo esperaba que me hicieran una pregunta o algo, pero nada. Cosa a lo que llegaría a acostumbrarme más adelante, y sólo podría mirar a todos y sonreír sin saber de qué chucha estaban hablando.

Descansamos mucho a decir verdad, fue mucho de quedarnos en la casa, ver televisión y de repente salir a explorar una que otra cafetería o tienda cercana (me parece que Sejong es bastante pequeño). Pero en verdad hacía demasiado, DEMASIADO frío. De lo poco y nada que entendía de las noticias, que trataba a medias de ver en la korea-tele, uno de ésos días era el más frío del año (o de la década) (o del milenio . . .). Y los que me conocen saben que soy mega friolenta. El frío se me pasaba a través de los zapatos y todo. Viva la doble panty.

20170121_215133

20170114_164412


Creo que me he mal-acostumbrado a viajar tanto sola (a tontas y a locas, por qué no), que la verdad siempre estoy a la espera de aventuras “a la vida” nuevas, de lugares desconocidos y comida rara. Y también creo que aún, aún me queda algo de ese gen ñoño/nerd/otaku/kapoper, por lo que me moría de ganas de ir a la SM Tower o al café de Kakao Talk o quizás, con suerte, de encontrarme con algún artista en el metro y meterlo a mi mochila (ja ja!). Pero mi pololo no es mucho de eso y tampoco andábamos los dos como solos.
Podría haber ido sola ? Claro que podía, pero creo que he ido aprendiendo con el tiempo a adaptarme a la situación en la que me encuentre. Y hubiera sido bien desubicado haberme mandado a cambiar o haber hecho planes sin considerar a nadie más. Siento que me faltó mucho Corea, sí. Pero creo que fue mi momento de vivirlo desde una perspectiva que no me esperaba, y eso también es genial.

 Y estoy muy agradecida AHORA que lo entiendo, muchos viajarán, así como lo hice en Japón, a lo turista. Pero tuve la oportunidad de vivir Corea “desde dentro“, de vivir su comida casera, sus costumbres, tiempos y tal. Y creo que eso no podría aprenderlo de ninguna otra manera. Pero para ser honestos, en su momento me sentí súper abrumada, y creo que eso pasa harto. Porque sentí que, y a decir verdad, –por si alguna vez alguien planea ir-. . . Corea del Sur es mucha tradición, muchos modales. Y no son optativos o “entretenidos” como en la tele, son parte del diario vivir. Los Coreanos son re tímidos para hablar inglés con extrajeros también, en general siempre son ellos solamente, los extranjeros aún son vistos como algo “novedoso” por su puesto nunca tanto como en China. “Se espera que uno sepa Coreano básico?”, de todas maneras. Yo no lo sabía y fue bastante difícil. De no ser por mi pololo en verdad hubiera costado todo x3000.
Si bien uno lo sabe por doramas y películas, todo es extremadamente cordial, siempre se te da la bienvenida, la despedida y el gracias. El vuelto –siempre agradecido– se te entrega en las manos y cada quien se encarga de su propia basura, al menos en Sejong están totalmente en modo reciclaje (recuerdo un montón de veces que teníamos que bajar a botar la basura y separar TODO lo que teníamos en un millar de botes distintos. . . ).
No se puede fumar en la calle y cada quien siempre es muy cuidadoso de no pasarte a llevar cuando anda mucha gente.

Ahora sé, que de alguna manera seguía siendo un poco pendeja, esperando poder viajar a mi pinta, hacer la weá que quisiera. Pero parte de crecer supongo, es entender las distintas situaciones en las que uno se encuentra y saber seguirlas acorde. Porque sí, muchas veces tenía ganas de ir a tal parte, o hacer cosas los dos solos, pero como que . . . na’ que vers.
Así que. . . la weá que quiero decir (jaja) es eso, que si uno no viaja solo, como que tiene que pegarse la ubicada que la weá no funciona a la pinta de uno.
Lección aprendida? Aprendida !

tumblr_lrupurhngf1qm6myi

(Literalmente yo, en cada desayuno, cada almuerzo y cada cena en Corea)

Se nos vino encima el año nuevo lunar, cosa que para las familiar asiáticas es como nuestro año nuevo en Diciembre. Yo había planeado irme un par de días a Seoul, para darle espacio a su familia, para no ser yo una molestia ignorante de cualquier tradición, ya que vendría TODA su familia a la casa, “nuestra” casa por las celebraciones. Y no quería ser yo ahí la “extranjera invitada que no sabe nada“. Porque sí, tal vez no sabía nada. Pero de alguna manera, las cosas fueron bien, la situacion cambió un poco y al final me quedé. Iba a pasar los días de festividades con toda su familia. Donde nadie, o casi, hablaba inglés.
Go Pan !

tumblr_lxn6cwoP1l1qgrllxo1_500.gif

No sé si será que ya estoy más vieja y me he vuelto más cobarde para mis cosas, pero ya no era como la primera vez que me largué a Beijing con 21, cruzando USA sin apenas hablar inglés y haber estado en China casi 3 meses sin hablar nada de Chino. O lo de Japón, totalmente sola (a puro “arigato”, “kawaii” y “konnichiwa”). Pero estaba aterrada. Porque ya había estado 2 semanas en su casa, y la verdad eran conversaciones de mesa interminables en Coreano y de verdad. . . de verdad, no entendía nada. Y ahora sería lo mismo. . . pero con 20 personas más. Y yo teniendo que sonreír y ser agradable.
Y eso casi no lo hago por nadie.

tumblr_ndmkiuLWjZ1twkl92o1_400

Estuvimos toda esa mañana ayudando a la mamá con la comida, limpiando la casa y tal para la cena de la noche. Poco a poco fueron llegando familiares, todos súper sorprendidos de ver una extranjera, y que para muchos: era la primera vez. Yo trataba de ser lo más sonriente y alegre posible, forzándome un poquito a ser más sociable. Y no sé, igual me sorprende, creo que en Chile estamos tan mezclados, que ver extranjeros es como bien normal, según recuerdo. Si bien no siempre tener uno (un extranjero) en su casa pero, uno crece teniendo compañeros chinos u otros latinos o viendo turistas por todos lados. No es la gran cosa. Acá no. En Corea no es tan así. No para la gente más mayor.

17-01-16-22-27-05-157_deco

Cuando llegó la hora nos sentamos todos a comer, en el suelo por supuesto, y la tía había preparado un banquete ENORME. No sé como lo hace, pero es de cocinar 3 o 4 veces al día, sin ser ama de casa ni nada. Llegué a admirarla mucho.

Igual sentía que me miraban harto, no les miento. PERO NUNCA de la manera grosera y descarada como lo hacen en China. Con un poco más de respeto, miradas curiosas pero tratando de no incomodarme. Comimos muy rico, y la verdad todos trataron de incluirme un poco en la conversación. J traducía lo mejor que podía cuando me preguntaban algo. Y por supuesto no faltaba esa tía con menos verguenza que salió y preguntó “por qué me gustaba J”, que “cómo nos conocíamos”, “que si había tenido novios antes. . .”, que si “planeábamos casarnos” o algo, hahah. HAHAHA. Y sí, muchas risas nerviosas de mi parte. Sentí que muchas de las cosas que decían o que me preguntaban eran re indiscretas, onda, que si estuviera en mi casa y una tía me pregunta algo así, me paraba y me iba. Pero lo entendía un poco, quizás para ellos son normales ese tipo de preguntas, quién sabe. Me reí de todo. Hasta me pidieron hacer un brindis, donde dejé toda vergüenza de lado y les agradecí un montón por haberme permitido vivir eso, por la buena onda y su recibimiento. Igual fue genial, en Corea todos toman. Adultos y jóvenes. Es parte de la cultura tomar Soju. Así que después de un rato todos estaban cagados de la risa. . . y hasta bailé.
Así y todo. Quién lo hubiera imaginado.
Y me arrodillé.
Y recibí dinero.

17-01-17-21-39-20-699_deco

(preciosas casas tradicionales coreanas)

17-01-17-21-41-21-206_deco

Quién lo hubiera dicho, no?

A la semana siguiente nos pudimos pegar un viaje los dos solos a Seúl ¡Al fin!
Tomamos un bus maravilloso de dos horas y sí, fuimos a la SM Tower, a la Lotte Tower y dimos un fabuloso paseo por Gangnam para complacer un poco mis planes enfermos de fan.
Nos embarcamos en la promesa de ir a Lotte World y grité todo lo que no había gritado en años. Las colas eran eternas, pero logramos subirnos a un montón de montañas rusas y hasta VR tenían ! La verdad que por ser de Lotte, me imaginaba ilusamente que iban a haber Peperos por todos lados, pero la verdad no fue nada así, jaja.
Fue un día súer entretenido, como el sueño de Disney en su versión coreana. Parque enorme, aunque se los encargo con temperaturas bajo cero. DIOS !

Luego de eso recorrimos más y acabamos en el Hard Rock para cenar y luego volvimos a Sejong ~

20170118_132737

20170118_145151

20170119_211251

20170119_194201

17-01-19-01-03-08-550_deco

17-01-19-01-04-29-429_deco

17-01-19-01-05-54-872_deco

17-01-20-17-38-52-083_deco

Sin duda me gustaría volver a Corea, y es que en verdad, la vida en “familia” (aunque no fuese la mía) la comida casera y de alguna manera sentir eso de vivir en “una casa” otra vez, fue algo súper cálido. Siempre voy a estar re agradecida por eso. La nieve se sentía distinta, es muy pacífico todo. Todo tenía estilo, era limpio, ordenado, rico. Las infinitas, infinitas cafeterías. . . que mucho hacen falta en China.
Jaja, CAFÉ CAFÉ CAFÉ
Y los restaurantes de todo
Y las casitas tradicionales
Y los Hanboks
Y el Kimichi

IMG_20170128_021324_243

También quedé con ganas de más. Me hubiera gustado haber explorado más de Seoul o hasta haber ido a Busan ~ Pero todo fue maravilloso, aún así. Y no me voy a cansar de decirlo. Fue una estancia súper rica y amena. No puedo creer que hayan estado dispuestos a que yo me quedara en su casa y viviera a diario con ellos. Lo aprecio muchísimo. Y también me hubiera gustado haber podido retribuir aún más su infinita hospitalidad y cariño ~

Porque la verdad es que desde hace mucho mucho antes soñaba con estar ahí. “Ir a Corea algún día” como ese sueño kapoper del 2008-2009. Que escuchando por primera vez a SHINee, a DBSK, a JEWERLY, tomaba clases de coreano por páginas mulas por internet o iba a eventos en Chile con gente que emulaba los bailes. . . ese mismo. Y todo fue posible gracias a ésto. Un pequeño-gran sueño de mi fanatismo asiático de joven.

Porque también te das cuenta que después de haber cumplido tantas cosas que me propuse hacer en un lejano momento de mi vida. . . los sueños grandes del pasado, pasan a ser simples planes, ahora que ya estoy acá. Y eso es. . . increíblemente satisfactorio.

El mes pasó volando, y yo notaba como igual a J, muy adentro, le daba pena/lata tener que volver a China. Sería un viaje –medianamente– largo otra vez, tendríamos que tomar otro bus para Seoul y luego el avión en Incheon que nos traería a Tchina. Pero como si fuera poco, los papás se ofrecieron a llevarnos en auto, a pesar que dijimos que no, cómo tan buena onda ? Fue un viaje súper tranqui, paramos en un par de estaciones de servicio, tomamos café (que invitó la Pan!) y luego en Seúl nos despedimos. Siempre me trataron súper bien, siempre trataron que me sintiera cómoda, que si quería comer algo especial o algo así, se los agradezco muchísimo !

IMG_20170208_132927_778

17-01-24-18-16-08-271_deco

17-01-20-17-41-48-879_deco

Luego de vuelta . . . bueno, me quedé aquí en Nanjing.
No tendría sentido haber vuelto a la nada, no ? Busqué la manera, la pelié, y me inscribí para estudiar acá. Estoy actualmente estudiando en la misma universidad donde estudié antes, con los mismos paisajes, las mismas ganas de antes.
Y de nostros?

Bueno, estamos viviendo juntos. Cocinamos a diario, salimos. . . y todo está bien.
Y no me había sentido así de tranquila en mucho, mucho tiempo.

 

Responder

