Adventurer·๑ Chinese! ๑·Bear with me·Do Something & Go out

Lost in Translation

De un tiempo hasta ahora mi vida se reduce a la larga espera en aeropuertos a lo largo y ancho del universo conocido. A la espera y la expectación. Del miedo, pero ansias y certeza, que todo saldrá bien al final. De dormir mal en aviones. De cafés cargados en aeropuertos nuevos. De despedidas tristes.
Estaba en Atlanta (USA) escribiendo ésto, con 5 horas por delante luego de haber llegado a Seattle(USA) 4 horas atrás, de haber estado en Beijing(China) 13 antes que eso. . . y 12 más hacia atrás, despidiéndome en Nanjing.

tumblr_mx6lke2y531rjm9lxo8_500

★ [Intagram]: http://instagram.com/xpantsu
★ [Facebook]: https://www.facebook.com/pantsupanpan
★ [Blog]: https://xpantsu.wordpress.com/
★ [Flickr]: https://www.flickr.com/photos/105673843@N04/

Llevo tiempo con ganas de hacer una especie de “Guía de supervivencia” en China, así que bueno:

Les presento “La Máxima Guía de Supervivencia en China para Hispanoablantes y Nerds, por una Chilena de veintitantos, que vive en Nanjing (versión 1.02.8)

Es súper importante que antes de llegar a China (o a cualquier país en realidad donde se hable un idioma distinto al tuyo) (más aún si no lo hablas con fluidez) revisar algunas guías con frases básicas de supervivencia. Cosas como “Dónde está. . . “, “Cuánto cuesta. . . “, “Necesito ir a. . . “, “No hablo. . . , “Qué me estás mirando?!“, “Tengo cara de chino?!“. En éste crucial aspecto, a lo largo de los años y luego de varios intentos: lo que más recomiendo son esos libros de bolsillo de Lonely Planet, que vienen en casi todos los idiomas. Cuesta harto encontrarlos si, por experiencia propia. La primera vez que iba a viajar a China (el 2013) no encontraba por ninguna parte el que dice Mandarín hasta que lo encontré por allá por el Mall la Dehesa, el último que quedaba. Se ven más o menos así:

lp1    lp2

lp3    lp4

Cuando los empiezas a encontrar de a poquito, a mi que me gusta coleccionar cosas, se vuelve una adicción, haha. Cuando viajé a Hong Kong la primera vez, recuerdo que andaba paseando y en una librería encontré el de Cantonés (Chino Cantonés). Era tan útil, que trae hasta frases subidas de tono o temas de conversación. De ahí, siempre que ando en aeropuertos los busco para ver si me tinca alguno o aparece alguno nuevo. Se imaginarán ahora cuál ando buscando. . .
Lonely Planet recomendado 100% !

Es importante preparar, ensayar hablar algo. Porque vas a llegar y no vas a entender nada. Ni a nadie.
Y te lo dice alguien que había empezado a aprender Mandarín el 2010. Pero como sabrán, en Chile al menos, los cursos de idioma son dos o tres veces a la semana, una o dos horas por vez. Y no lo practicas, no tienes cómo. Y aunque tengas amigos o conocidos o lo que sea: No lo hablas todo el día, no tienes el oído. Y te vas a frustrar. Y vas a odiarlos por no hablar tu idioma o al menos un poco de inglés.
En China, en las ciudades más pequeñas al menos, es súper raro encontrarse a alguien que hable o sepa algo de inglés y que además se atreva a hablarte. Así que aprenderás a defenderte solo y a aprender (Chino en éste caso) para poder sobrevivir. Y suena súper salvaje, pero es así.

tumblr_nmeaghbXyb1urmvjqo1_1280

En China, en general, no están acostumbrados a ver extranjeros. No desde hace tantos años. Y te van a mirar, todo el día, todos los días. Se van a entretener mirándote hacer todo lo que se te ocurra hacer. Y si eres como yo: los vas a mirar de vuelta, como en Chile, para que dejen de hacerlo. . . Y NO LO VAN A ENTENDER. Aprenderás a seguir con tu vida e ignorar. Porque eso, créeme que no va a dejar de pasar.

tumblr_nss4dgpzt11r5n34uo1_540

Por lo mismo, te lo digo de una manera muy honesta: Hay que predisponerse a ir con la mente abierta. A probar las cosas de allá, a estar dispuesto a vivir del modo Chino. A aceptar. A observar con otros ojos.
Conocí mucha gente que nunca usó un baño de hoyo. Que nunca comió en la calle. Que nunca le habló a chinos en la calle. Y así sigue la lista. Te lo digo de todo corazón: Si quieres ir a un país Capitalista, desarrollado a más no poder, con gente hablando inglés, con señalizaciones para turistas, con baños o modales normales. . . No vengan a China. No entiendo por qué eligen, de todos los países que existen: el más lejano y elijen CHINA.
Vivir o sentir la cultura asiática (porque me imagino que por éso eligen China) no es ir al McDonald’s de 汉口路 Y pedir la hamburguesa especial de año nuevo o el helado de té verde. .

13450834375_d51979a6e3_o

5504_10208607669288129_1109773874455569253_n

1450799257

20160430_045436

15-09-30-11-10-34-979_deco

20160515_212757

20160610_192905

Es más bien. . . salir a perderte caminando por la ciudad viendo qué puedes encontrar. Encontrar las tiendas de frutas y probar las cosas raras que te venden. Empezar una conversación con el chino que te habla en el café. Ver los amaneceres amarillos, respirar la humedad pegajosa, morir de frío en invierno pero aún así subirte a la moto, como chino, porque no hay más taxis. Parar a comer en el puesto de Gyosas/Arroz/Musulmán de un costado de la calle, comer en un piso de plástico como todos los otros chinos. Adentrarte a China con un bolso e ir a pueblos lejanos. Hablar con la gente local, preguntar por qué es todo tan distinto. Comprar cosas y regatear a más no poder, hasta que te echen a patadas por haberte dado un buen precio. Hay tanto, tanto que hacer y ver . . . que hay mucha gente que se pierde la mitad de todo éso.
Y es que hay cierto encanto en viajar con poco o vivir como los locales. De vez en cuando, por supuesto, haha.

Te recomiendo mucho que antes de salir de donde estés te compres un buen VPN. Que como ya lo he dicho varias veces acá mismo: China tiene bloqueado Facebook, Instagram, Twitter, Foursquare, Gmail, Google Maps. . . Y un montón de cosas con las que uno vive a diario. Y no digo que sigan conectados a todo, pero de repente es bueno seguir en contacto con la familia o amigos. O por último para buscar información que no sea en chino o tener un buen mapa. Les recomiendo que lo compren ANTES de salir y lo dejen funcionando desde ANTES de salir.
(Y recomiendo mucho Astrill, sobre todo si es la primera vez que usan algún programa de ése tipo. Accesible, rápido, estable y fácil de usar).
Ya que (como experiencia propia), la vez pasada se me ocurrió comprarlo un día antes de irme a Nanjing y resulta que no me iba a llegar el nombre de usuario y la contraseña hasta dentro de 24 horas a mi correo de Gmail. . . y para entonces ya estaba perdida y sola en China (leer la oscura historia unas entradas anteriores. . . ).

tumblr_n59lo6NB3I1sg5z45o1_500

Creo que es importante destacar que a la hora de estar un buen tiempo allá, es bien útil utilizar Apps chinas. WeChat es por excelencia la herramienta más útil que vas a usar: a modo de Whatsapp y un pequeño Facebook, sirve para estar en contacto con la gente allá, pagar cosas (si, no es talla) o subir fotitos. Cuenta con la maravillosa función de traducir textos que te escriban en otro idioma (nunca tan certero tampoco) e incluso ponerte en contacto con gente que se encuentre cerca y esté usando la misma aplicación (lo que no recomiendo mucho si eres extranjero allá. . . los chinos pueden ponerse muy jotes, o raros. . . o de lleno aterradores)

wc

Dentro de éste mismo aspecto, si logras tener una tarjeta de débito/crédito es súper práctico crearte una cuenta en AliPay 支付宝。De alguna manera todas las aplicaciones con método de pago, las puedes linkear/unir a AliPay. La gracia de ésto es que es como una suerte de WebPay o PayPal que además cuenta con un sistema de códigos QR que puedes escanear o ser escaneado en tiendas de TODA China y pagar en menos de. . . . 15 segundos ! (ver la película Bichos. . .), luego de ingresar tu clave.

ap

También te notifica de las transacciones hechas y te envía el restante de tu saldo como mensaje de texto. Dentro de la misma aplicación te salen también un montón de otras herramientas bien útiles: como comprar tickets de aviones, trenes o cine. Traductores y conversores de moneda y también el rastreo de los paquetes que compras por TaoBao. Cuenta que también puedes unir a AliPay.

Taobao_Logo.svg

TaoBao es el Ebay Chino, para simplificarlo. Con la diferencia(?) que puedes comprar todo. LITERALMENTE TODO en Taobao. Yo me vi comprando desde mangas, pelucas, ropa, zapatos. . . hasta paltas Chilenas o cereales de cuadritos Quaker. Que te llegan entre 1 a 5 días, dependiendo de la época del año o la distancia del lugar desde dónde lo compres. Cuenta con la versión en PC y para el teléfono (que es muchísimo más práctico) y puedes comprar en 30 segundos o menos XD.

15-10-24-15-19-05-857_deco    15-12-06-12-35-21-877_deco

Otro indispensable, por el tema del idioma es Pleco. Todos usan Pleco (O Pleco los usa a todos?). Ni me sorprendería que hasta los chinos lo usaran. Cuando vas por la calle o vas a un restaurante y te olvidas de qué significa un caracter, puedes escribir el pinyin (o romanización del caracter chino) y te entrega todos sus significados, usos y oraciones. Y hasta si se te olvida cómo leer el caracter/kanji (para los japo-aficionados) también tiene la función de dibujar los trazos y encontrarlo. Hasta te los lee ! E INCLUSO si escribes la palabra en inglés puede traducírtela ❤
Pleco es una herramienta, es un diccionario y es amor. Pleco es vida.

2707

ipscreen1

★★★

Para profundizar un poco más dentro de las típicas recomendaciones:

Yo uso mucho QQ Music / QQ音乐。Es como el Ares en versión para celulares. Puedes descargar GRATIS un montón de música (de cualquier tipo) que no sé por qué no tiene Copyright. Pero la puedes tener en tu teléfono y armarte tus listas de reproducción. En serio: hay desde cueca, bachata, música africana. . .  a la música chinísima de antaño de la Teresita Teng.
Y puedes hasta pagar una subscripción para algunos meses y bajar esas mismas canciones en mejor calidad y todo.

qq-music-logo

qq-music-iphone-2

Una App que me salvó muchísimo el pellejo, sobre todo cuando no hablas mucho Chino es una que me vino con el teléfono que me compré allá: Se llama 和地图 / HeDiTu / Mapa.
A falta de Google Maps (por que incluso si te funciona, no te va a funcionar bien) te será de mucha ayuda tener el mapa real, en Chino.
Cuando quieras ir a alguna parte, señalas el destino o lo buscas y el programa te indica la ruta. Y no sólo eso, sino que me parece que es una aplicación para taxistas o algo, ya que te va DICIENDO hacia dónde ir y dónde doblar. No tienes que hablar más con taxistas ! Lo que te va a parecer MARAVILLOSO, CRÉEME. Porque sorprende, pero muchos taxistas no pueden leer.

icon175x175

 Eso por ahora, si tuvieran alguna sugerencia, duda o algo que quisiera que ponga la próxima vez pónganlo en los comentarios o mándenme una paloma. Estoy decidida a éste año hacer de ésta página algo mucho más activo en cuanto a contarles cómo es todo allá. Siento que ya estoy mucho más aclimatada y esas cosas ~
En la página de Facebook estoy subiendo videos cortitos de cosas de China.
Y en mi Instagram SIEMPRE subo cosas !

Y bueno, lo que ha sido mi estadía en Chile éste mes. . . fue sin duda algo para recordar ~
Entre tantas fiestas, tantos amigos que vi, tantos reencuentros. Hasta por el hospital tuve que pasar, sin quererlo. Me tuve que ir a cirugía de algo urgente. Pero ya estoy bien. Creo. Espero. Llevo una semana de reposo y dieta liviana. Y si todo sale bien, al fin, me voy éste miércoles 17 otra vez. No sabiendo muy bien cómo llevarme las maletas. . . pero bueno. Hahah ~

Estuve de cumpleaños hace unos días !
Ah~ 24 al fin.
Si, increíble como uno poco a poco se va sintiendo más viejo.
Y si, el cuerpo ya va cediendo también. Ya no resistimos lo mismo que hace unos años atrás ! Hahaha ~
Fui bien celebrada. No pude (ni estoy pudiendo) comer mucho producto que aún estoy media débil de la operación. Pero se pasó bien ~
Soy una ex-paciente de hospital, así que me voy a la cama temprano B:
Adió ~

13987416_10210385623215866_5031371602138941154_o

13939563_10210393849781525_6517689104877001554_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s