Cómo reducir todo a una entrada. . .

La verdad es que uno cree que tendría tiempo, que todo sería fácil, que sería mejor y podría vivir apaciblemente, lejos. Pero tengo que estudiar, que vivir, que ahorrar. Son tantas las cosas que tenía que empezar a hacer, que a veces lo dejo pasar y se me olvida lo que había estado planeando. Y esos olvidos se convierten en semanas, en meses. . . y sin quererlo, sin darme cuenta casi, el semestre terminó, llegaron las finales, las pruebas, el término de la mitad de todo. Y ya estoy, sorpresivamente, en Miami, casi por arte de magia de Disney.

Pans

★ [Intagram]: http://instagram.com/xpantsu
★ [Facebook]: https://www.facebook.com/pantsupanpan
★ [Blog]: https://xpantsu.wordpress.com/
★ [Flickr]: https://www.flickr.com/photos/105673843@N04/

Al principio van un montón de cosas que quizás a nadie le importan, pero bueno. . . Pueden saltarse ésta parte. ]

Agradezco tanto haberme dado cuenta de lo importante que era no perder el ritmo del estudio. Agradezco tanto haberme dado cuenta de todo los primeros meses y no al final. Empecé a estudiar todos los días, repasar algo, tratando de no olvidar nada. Pero aún así, es difícil.

Es increíble como aquello que pensaste que se te daba fácil en tu lugar de origen, algo en lo que eras bastante bueno y casi para diferenciarte del resto: no significa nada en las “ligas mayores”, cuando te pones a jugar en serio con ello. Y no se ustedes, pero yo soy súper ñoña. Siempre. Siempre he visto anime y esas cosas. Pero bueno, a lo que voy. . . es que siento que el personaje de Rin (ver Free! Por favor!) cada vez se me hace más y más familiar. En un principio tiene que ver con toda la problemática del olvido. Con el no poder seguir adelante, de una manera muy poética. De no dejar nunca ir aquello que te daba un motivo. Bueno, esa parte es otra historia, supongo. . . (pensativa)
Pero ahora, es de lleno la parte de él donde, siendo el mejor en lo que hacía, se va a otro país a competir. Y es sólo ahí, donde se da cuenta que no puede. No puede. Por más que intente, no puede ser mejor que los mejores. Y es un muro terrible. Es como si. . . todo lo que siempre quisiste ser, y para lo que te esfuerzas tanto, nunca lo vas a poder alcanzar. Para resaltar, para ser el mejor, para que valga la pena el haberlo dejado todo. Y no me malentiendan, no es un “competir con el resto”, si no que, me juzgo mucho más a mí antes que a los demás. Soy muy buena para criticar y esas cosas, pero se horrizarían si supieran CUÁNTO MÁS lo hago conmigo misma.
Y darte cuenta de la naturaleza real de las cosas. . . es bien fuerte la verdad. Pero supongo que es algo con lo que todos tienen que enfrentarse en algún momento.

Aprender a aceptarlo es parte de vivir, supongo, creo, debo creerlo. Y no estoy hablando de conformarse, malditos idiotas. Sino, para simplificarlo todo: de conocer tus límites. Saber cuánto puedes alcanzar. Cuán es el máximo que puedes exigirte para alcanzar el máximo de lo que puedes dar. Porque todos tenemos cierta capacidad, cierto combustible. Pero no es ilimitado. Porque sí, trate de ocupar hasta el de reserva, y casi reviento el auto.
Como ya me he quejado en alguna ocasión, por lo mismo: me reencontré con mis buenos amigos Ansiedad y Estrés. Acompañados de un hermoso cuadro de perder el pelo. Eso no más les digo.

[Fin de la lata]

x

:: PASANDO A LO QUE NOS CONVOCA ! ! !  ::

A pesar de las pruebas, el estudio y todo el Chino posible por aprender, comer y memorizar; Cuando terminamos el primer examen enorme, sorprendentemente nos organizaron una “salida a terreno” con TODOS mis compañeros. Luego me enteré que dentro de las maravillas de ésta beca, incluyen viajes de cuando en cuando para sumergirnos un poco más en THE REAL Chinismo.
Lo que me viene perfecto la verdad, ya que es justo lo que quería hacer estando en China. . . y como sabrán, nada nunca sale ni salió como lo planeado. Desde hace un tiempo he tenido esas desquiciadas ganas de agarrar una mochila, mi cámara y una moto o un auto piola y perderme explorando el mundo. O China. Son uno de esos escenarios en los que uno se imagina teniendo una vida distinta, haha. Por eso mismo, la película “El Extraño caso de Benjamin Button” me resuena mucho. Cuando Brad Pitt agarra su -maravillosa- moto y se va a la vida. . . toma trabajos de lo que sea, se aventura a lo que venga, donde sea que llegue. Los escenarios increíbles, esos lugares exquisitos que uno no encuentra a menos que se pierda. . .
Ah ~
En fin ~

Wondering

Ésta vez nos llevaron a Suzhou 苏州 y Wuxi 无锡, ambas dentro de la provincia de Jiangsu 江苏, que es la misma provincia donde se encuentra Nanjing 南京, que es la capital, donde vivo y estudio.
Pero eso ya deberían saberlo, no ?

Fue un viaje de unas 3-5 horas en bus, donde por supuesto no tenemos la libre elección de decidir en cuál o con quién nos vamos, nos dividieron por clase. No creo haberlo mencionado antes, pero pertenezco a la clase 2, donde de la clase 1 a la 7, todos partimos desde el inicio (aprendiendo MAMA, BABA, NI HAO, BUO MUO FUO, and so on. . . ) En mi clase he hecho buenos amigos. Donde está Rizky, con quien me siento, y Aimee, esa amiga bonita que tengo que sale en algunas fotos y que es un amor de persona y muy agradable para tener DIECISIETE. O dieciocho? Soy la peor.
Bueno, además del viaje, nos llevaron a una infinidad de lugares donde parábamos en el bus, nos bajábamos, recorríamos y nos volvíamos a subir. POR LO MENOS UNAS 7 VECES. Fue súper cansador, y lo malo es que apenas si nos dejaban recorrer y no había tiempo para mucho nada.
Cuando ya era entrada la noche, llegamos al hotel. QUE WEÓN, uno esperando cosas del estado, gratis, está acostumbrado allá en Chile que: 1) No pasan o 2) Te dan las weás más ordinarias. Pero loco, los Chinos si saben. Nos llevaron a una Villa. Un hotel enorme. ENORME ! Las habitaciones maravillosas, con tina, con tele. . . con CAMAS DIGNAS.
Me asignaron con Aimee para mi sorpresa ❤ Nos dieron una cena digna del emperador y me dormí temprano la verdad. Cero ánimos de carretear.

   20151119_172525   THUG LIFE

Aimee and DengYi

RObes

Cuties

VILLA

Quickly moved to Wuxi. . .
Apenas si disfrutamos Suzhou y nos fuimos directo a Wuxi

Wuxi    20151120_100702

15-11-20-10-32-07-590_deco    15-11-20-11-07-54-212_deco

Rizky the Singer

Conferences

No es todo fiesta y comida por su puesto. Nos llevaron también a una empresa de . . . un montón de cosas Chinas, una fábrica de ropa y un colegio !
Y de aquí quiero resaltar lo de la fábrica. . .
Nunca pensé que llegaría a ver las míticas fábricas de Chinos, loco. Kilómetros y kilómetros de máquinas y quién-sabe-cuánta cosa para confeccionar ropa. . .
Dios mío ~

20151120_160044

20151120_160118

Luego a otro hotel ~ Y ésta vez si se pasaron. . .

La cagó    Su infaltable foto

Oh

20151120_200144

Tomarse una foto en la tina. . . por qué no XD

20151120_204744

Wuxi    Wuxi

15-11-21-12-16-15-964_deco    Lovely

My old house

Pans    Ghost Town

En Wuxi tuvimos bastante más tiempo para recorrer cuando nos llevaron a una ciudad que se construyó a lo largo de un río. Todo muy chino, muy tradicional, muy bonito ❤
Apenas llegamos nos llevaron a un museo, que luego que dijeron que tendríamos como 2 horas libres para ver los alrededores. . . encontré un camino que llevaba al pueblo y todo fue increíble !

Chinism    15-11-21-12-25-09-291_deco

20151121_113801    15-11-21-12-31-23-860_deco

Fue una tarde bien agradable, caminando por el lugar. . . y bien Latina ! Terminé paseando con otros 3 amigos ese día. . . y la verdad hacía harta falta hablar un ratito sólo español. No preocuparme tanto de mi inglés malo ~ Uno no cree, pero se extraña ene eso. Para qué les digo, que tampoco hay más Chilenos en mi Universidad, y re pocos en Nanjing, que los veo casi nunca ~
Soy una ratita Chilena solitaria, haha ~

Ohh que me veo larga en ésta foto. . .

15-11-21-12-35-20-734_deco    20151121_111045

No alcanzamos a reponernos del viaje y se acercaba la fecha de navidad.
Mi primera Navidad sola. Sola y lejos de todo.
Como ya dije, se me había estado acumulando un montón de estrés en ese tiempo, que el viaje no logró bajar para nada. Se venia navidad, no estaban resultando los planes que quería hacer. . . y la verdad estada CHATA DE TODO Y TODOS. En especial, especial con la loca con la que vivo.
Me dió la weá. Esa misma weá que me dá cuando me pasa algo y me corto el pelo.
Y yo dije “Por qué no me voy a Shanghai?!”
Y en lo que no alcancé ni a pensarlo, se me subió un montón de gente al bote, planeamos, idealizamos. . . y puta, nos íbamos ése viernes ! Hahah.

Fue el fin de semana justo antes de Navidad. Por suerte nos habían cambiado una clase importante de Viernes a Jueves y mejor nos saltábamos el viernes para aprovechar más, no ?

Esa mañana nos juntamos a eso de las 7am en la entrada del edificio, mientras veíamos pasar a todos nuestros compañeros a clase, los weones malos, hahaha. En “mi” grupo venía Rizky, Benjamín y Guillermo. Y también iba otro grupo de 4 pero ellos se irían más tarde o no sé, pero nos quedábamos en la misma pieza enorme de un hostal que encontramos igual, así que daba lo mismo si nos encontrábamos después. Agarramos un taxi que en 20 minutos más menos, nos dejó en la estación Sur de trenes de Nanjing. Como por 20 kuais ya que llevábamos mucho peso, supongo. Entramos, paramos en el KFC que tiene adentro para su cafecito y hamburguesas mañanero y cuando llegó la hora nos fuimos a nuestro tren.

Es increíble, increíble lo modernos que son los trenes rápidos en China. En el nuestro, que es el más rápido, viaja a 270km/hr aprox y llega a Shanghai en 2hr o 2hr y media, dependiendo las paradas que vaya haciendo claro.
Para viajar en china, si decides hacerlo en tren, tienes varias opciones a elegir. Y es harto más conveniente que hacerlo en avión, a veces.
Los seccionan por la duración, los tramos o lo “veloces” que son, creo. Los clasifican por códigos que te salen en tu boleto, por ejemplo:

15-12-17-23-48-31-670_deco

Los trenes ” G ” son los más rápidos y viajan entre 260 y 400km/hr (!!!) Y les siguen los trenes “ D ” que son más baratos pero casi igual de rápidos (250km/hr). Ambos son los más modernos, limpios y bien occidentales (los baños eran impecables!). Tienen el suelo alfombrado, algunos vagones tienen restaurante, bar. . . y me parece que no todos cuentan con camas sí. Principalmente éstos trenes son los que viajan entre las ciudades grandes e importantes (Beijing, Shanghai, Guangzhou (eh!), Nanjing, Shenzhen, and so on. . .).
Les siguen los trenes G, Z, T, o K. Que por supuesto van decreciendo en calidad, velocidad, capacidad y bueno, todo. Son esos trenes que se ven en los andenes que están a medio caerse !
Hahah, no pero en serio: por ejemplo ahí se encuentran los trenes que hacen los viajes largos. O que viajan de noche. Algunos sólo cuentan con camas tipo literas apiladas y con algún restaurante dentro.

Hace dos años cuando estaba estudiando en Beijing, nos organizaron un viaje a Haerbin y nos fuimos en tren ! No recuerdo qué tipo de tren era, pero fue un viaje de como 11 horas de ida y 16 de vuelta más o menos. Recuerdo que fue por éstas mismas fechas de año nuevo así que quedamos todos separados. . . y dormíamos en camarotes de 3 pisos ! A mí me tocó la cama de más arriba, recuerdo. Fue una experiencia bien rica la verdad. No hay nada como viajar en tren ❤ Y despertar en la noche y sentir el vaivén del vagón ~ ~Ah ~

15-12-18-09-15-50-896_deco.jpg    15-12-18-09-15-07-646_deco.jpg

15-12-18-09-15-28-044_deco.jpg    15-12-18-09-13-36-849_deco

15-12-18-09-17-24-746_deco

En fin.
Llegamos a Shanghai a eso de las 11 o 12 de la mañana y a mi me pareció que era igual que Nanjing. Siempre he escuchado lo moderno y lo occidental de Shanghai. . . pero para ser honestos no es tan así.
L
a estación de trenes estaba a UNA hora de la estación de metro donde estaba nuestro hostal, y para qué les cuento todas las combinaciones que tenís que hacer. . . weón es que se mueren. Se parece mucho, MUCHO al metro de Tokyo. Y ESO ES MUCHÍSIMO DECIR. Tanto que le ponen con que “con las nuevas líneas de metro de Shanghai nada quedará a menos de 20 minutos“, pero claro, son como 40 los cambios de línea que tienes que hacer !!

Dejamos las cosas, nos registramos, fuimos a almorzar y salimos a caminar ~ Hacía un poquito más de frío que en la casa.

15-12-18-18-10-43-381_deco    15-12-18-18-10-06-398_deco.jpg

15-12-18-18-07-59-173_deco.jpg

20151219_123715.jpg

20151219_132608

 

Fueron 3 días increíbles, con mucha comida rica, mucha caña y muchos amigos nuevos que dejó el viaje.

[ Una anécdota que vale la pena contar. . . ]

Bueno, uno de esos días, estábamos en uno de ésos míticos clubs de Shanghai. Donde siempre dicen que todo puede pasar. Donde gente desaparece, donde la gente despierta a la mañana siguiente en un hotel sin nombre con unas puntadas en un abdomen y un mensaje diciéndote que te falta un riñón (y no es talla).
La cosa es. . . que el segundo día, “me las dí de valiente” (con éso ya les debería bastar para saber que algo aquí siempre termina mal. . . ) y me quise quedar en el lugar más rato que mis amigos que se querían ir temprano porque YA estábamos un poco, o quizás demasiado, ebrios. A eso de las 3am me quise ir y no encontraba un taxi que no me cobrara menos de 70 yuanes (cuando ésa carrera no debería salir más de 15 or so). Y la valiente Pan se puso a caminar de vuelta al hotel.
En Shanghai. De noche. En una ciudad que no es la mía y donde no conozco a nadie.
No sé a cuánto amigo llamé por whattsap ése día, pero la cosa es que se estaba poniendo a llover, yo caminaba casi en modo automático y no había nadie en las calles. El camino se sentía interminable y tampoco habían autos. . .
A lo que logro detener un taxi vacío, le explico lo mejor que pude dónde iba. Y me quiso cobrar lo mismo. No sé de dónde lo saqué. Pero con mi mejor Chino le dije que cómo y que por qué. Que estaba cansada y que quería ir a casa.
Me dijo algo así como “podrías ser mi hija” “súbete y ya“.
Han de haber sido no más de 10 minutos en el auto, me dejó en donde me estaba quedando, no me dejó pagarle y me dijo “directo a la cama, BUENO?“.
Después ya con las semanas pensando. . . me pudo haber pasado CUALQUIER cosa ese día. Cualquiera.
No lo hagan nunca. Nunca !
Siempre he creído que ésta clase de personas será bien recompensada en algo en la vida. . . 
Le agradezco tanto a él y a personas como éstas.

A pesar de todo, luego me dí cuenta eso sí, de por qué había estado viajando sola. Y no es que la haya pasado mal. Pero es tanto más libre eso de poder ir donde tú quieras, sin esperar a nadie, sin tener que llegar a algún acuerdo para hacer algo.
De hecho, llego un momento donde yo estaba sacando fotos. . . y me perdí. En éso que buscaba gente, me encontré con uno de estos buses rojos de turismo. . . y fue como 1) O los llamo y los busco 2) o Me subo y ya.
Y como dice mi amiga Diana. . . pos yo me subí. (XDDDD)

Esa tarde, recorrí calles preciosas de Shanghai e incluso me metí a la Pearl Tower y a un mirador precioso que tenía a 350 metros de altura ❤ Y como si fuera poco. . . Por debajo de ése mirador había otro pero CON SUELO DE VIDRIO. Weón.
Yo no sabía que tenía TERROR a las alturas hasta ése entonces.
Inocentemente llegué y me paré a sacarme fotos. Hasta que se me ocurrió mirar hacia abajo y sentí cómo me tiritaban las piernas.
Tuve que volver a mi zona segura sin mirar para abajo.
Y lo mismo para seguir después, haha.

Si bien todo era distinto, estaba estaba sola. Y lo disfruté tanto como cuando viajaba de esa manera. Antes. . .

 ★

tumblr_nyyqhjOowb1sh8nmro1_540

No quería en verdad hacer una entrada sola de ésto.

Mi vuelo llegó a eso de las 6 am desde Nueva York, fue un viaje de más de 18 horas y acampé en un Starbucks de aquí del aeropuerto de Shanghai. Llevo aquí un par de horas pensando qué hacer.

Estaba escribiendo la entrada que vengo debiendo desde hace rato  y me puse editar cosas viejas. . . y bueno, me dieron ganas de otra cosa.

Vuelvo a clases el 22 de Febrero, que vendría siendo el próximo lunes, creo. Sentí que no descansé nada. Recordé y reforcé un poco el por qué me fui, creo. Recuperé mi convicción eso sí. Y tranquis, que ya tengo pelo, haha.

Siempre supe que llegaría un poco antes que terminaran las vacaciones y que tendría una semana de “nada”. Mi primera idea siempre fue, volver a subirme al avión.

Y si algo ya saben, de todo lo que me han leído, y si es que han leído lo suficiente. . . que mi primera opción siempre fue Hong Kong. Y no sé muy bien por qué.

Me negué muchísimo tiempo a lo que había pasado. Lo bloqueé y lo encerré muy adentro mío. Con ello también me guardé yo. Y creo que fue por eso mismo que, nunca más me permití volver a. . . pensar en otra cosa.
No lo entiendo.

He llegado a la conclusión de que casi son esa clase de cosas a las que uno se aferra para tener un poco de estructura en su vida. Como todas las problemáticas de las grandes historias, siempre hay algo que le da sentido a las cosas. Y creo ya haberme dado cuenta que soy lo bastante masoquista como para hacerlo.
Y creo que incluso, la idea central de todo ésto. Es eso mismo.

Me vi la película recién en el avión camino a acá y me causó curiosidad.
Y creo que todo se resume a que Hong Kong. . .  es mi resplandor verde.
Soy mi propio Gatsby. . .
Ésto, éste lugar es mi mansión.
La máxima del mejor momento que he tenido en mi vida, se resume a éso.

?

Responder

