De pronto empezó a hacer todo el frío que me ahorré allá en Chile. Ha estado nevando mucho la última semana en Beijing así que supongo que eso tendrá que ver un poco. No para de llover y se me congelan las manos.
Por suerte he ido constantemente de a poco comprándome ropa para sobrevivir ~ Pero mierda que es extraña la moda China. . .

Wonders

★ [Intagram]: http://instagram.com/xpantsu
★ [Facebook]: https://www.facebook.com/pantsupanpan
★ [Blog]: https://xpantsu.wordpress.com/
★ [WorldCosplay]: http://worldcosplay.net/member/Pan
★ [Flickr]: https://www.flickr.com/photos/105673843@N04/

Ya estamos a finales de Noviembre y aún no creo lo rápido que ha pasado el tiempo. Se siente como si recién la semana o mes pasado hubiese salido de mi casa con más nada que un par de maletas con destino a la nada. Pero no me creo, aún, que ya han pasado 3 y que vamos por el cuarto.
Hoy salí de clases a las 3.50. Agotada. Es una sensación súper nueva de cansancio. Paso tan rápido del inglés, al español y luego al Chino que sinceramente les digo que comienzo a sentir un derrame cerebral intenso. Lo que es estúpido, pero les prometo que lo siento. Me levanté a las 6.30 igual que todos los días. Igual que como no lo hacía desde hace mucho tiempo. Corro a ducharme para que sí, mi roommate no se meta al agua antes que yo. Acá todos los que estamos becados por el gobierno Chino estamos de a pares. Algunos con mayor suerte que otros. Lo mío partió moderadamente bien, se fue a la mierda. . . y luego del caos viene la calma supongo. Ahora todo anda bien. Supongo que hay cosas que uno a mi edad ya da por hecho, pero al parecer cuando tienes 18 o 19 no se te pasan por la cabeza. Y lo había olvidado.
Se siente tan lejana esa edad la verdad. Es como si hace una década hubiera pasado. Pero bueno. Muchas de las cosas que he conversado y de las que me he dado cuenta se basan en el hecho de que desde que te propones venirte a algo como esto, tan lejos de tu casa, donde sí o sí te vas a encontrar con gente que tiene distintas costumbres que tú, te tienes que aprender a forzar a hacer cosas que no te gustan. Y no, no tiene nada que ver con esas ilusas creencias de tu juventud de “ser falso”, me refiero al hecho que por más que no te guste, tienes que tener un mínimo de respeto por la gente que no conoces. Forzarte a saludar todas las mañanas, a preguntar como estuvo tu día aunque seas un antisocial culiao. Sacar la basura si ves el papelero lleno o lavar la loza si lleva días ahí y está pudriéndose. . . aunque seas un cerdo de mierda. Son cosas mínimas de convivencia digo yo. Porque tampoco es que sea alguien a quien vaya a ver un rato. Sino con quien comparto el único espacio privado que tenemos y a quien estoy forzada a ver y hablar todo el día, todos los días. Y por un bien común y sanidad mental hay que hacer lo posible para que todo fluya bien. O por último, que fluya y ya.

15-09-18-00-57-06-282_deco   Daily

15-09-13-16-09-11-679_deco

En fin. Tomo desayuno a eso de las 7, en lo que me arreglo y visto me dan las 7.30 –si es que no 7.40– , agarro y mi bicicleta y parto a clases. Nuestro edificio es totalmente nuevo y queda a eso de 8 minutos caminando a donde tenemos clases. Todas las mañanas se ve a la gente caminar hacia allá. Algunos caminan, otros andan en bici, otros. . . otros bueno, andan en moto. Principalmente los de verga-stan. Es más fácil llamarlos así, supongo. Eso o simplemente Rusos. Que no es de ignorante ni racista pero la verdad nos facilita la vida a todos y ellos no entienden. Son un grupo bien grande de gente de Uzbekistán, Kazajistán, Tajikistan. . . y la verdad no le veo mucha la diferencia. Y allá van ellos diciendo que tampoco hay diferencia entre los latinos supongo, LOL.

Lunes y miércoles tengo clases hasta las 3.40 de la tarde y los otros días salgo a eso de las 11.50 donde sí, se almuerza temprano. Lo que es maravilloso, ya que como estoy a dieta desde hace un tiempo, es el momento perfecto para no morirme de hambre ❤

15-09-16-16-45-07-826_deco

Creo haber mencionado que estoy a dieta, y la dieta que hice la última vez (donde bajé mucho de peso) incluía cereales y leche. . . lo que es maravilloso ya que acá es como el paraíso de los distintos tipos de leche aparte de la de vaquita. Frutos secos, porotos, soya. . . lo que quieran.

15-09-30-11-09-13-093_deco

Hanyu

Pensarán que tenemos toda la tarde para webiar y vivir la vida loca. Y la verdad es que sí. Y lo hicimos el primer mes creo yo. No hubo día que no nos sentáramos en la entrada y tomáramos cerveza o se nos ocurriera ir a un club un domingo o entre semana todos los días. Y no me imagino como habrá sido para los otros, porque como ya he dicho antes, llevaba varios años aprendiendo chino. Así que comprenderán que las primeras clases para mí estaban enfermas de regaladas y todo ya me lo sabía. Lo que sí: nunca dejé de repasar. Si había decidido partir desde el inicio acá en China, por último, tenía que hacerlo bien. Quería tener una buena base para escribir, leer y hablar. Pero eh, no dejaba de ser muchísimo más ligero las primeras semanas.

Recuerdo una semana en particular, donde salí un viernes a carretear. Sin quererlo salí el sábado y terminé donde mismo. Y como ya estaba en esa, salí el domingo y terminé hecha bolsa. Hahah, no se lo recomiendo a nadie la verdad. Pero creo que son cosas que uno tiene que experimentar, supongo. Sobre todo porque nunca lo hice en mis primeros años de universidad, cuando tenía 18 o 19, como todos acá.

Halloween   Vamp

nulinuli

Yo creo que es eso. Se siente como volver al colegio casi. La mayoría de los cabros y chiquillas acá (vieron como usé los chilenismos? Hahah) tienen entre 16 y 19-20, con algunas excepciones, obvio. Varios salieron del colegio éste mismo año incluso. Insane. Jamás me hubiera aventurado en algo como ésto teniendo esa edad, y sí, bueno, no me atreví. Menos no sabiendo a lo que íba. Y no son weones tampoco como para hacerlo supongo, sino que a varios, si no es que todos, los mandan para acá no más. A que les vaya mejor, a que prueben la vida fuera o simplemente porque no tienen otra opción. Por lo mismo, muchos le dan poca importancia a lo que estar acá significa, a lo que es estar realmente solo (aunque muchos no estén tan lejos la verdad).
Varias veces me he sentido personalmente ofendida cuando se lo toman todo tan a la ligera. Cuando se ríen de los Chinos, cuando se ríen de los profes, cuando se ríen de otros compañeros incluso, porque son de otro país, porque tienen acentos raros o simplemente porque son diferentes. Y no es que me afecte, nunca tan loca, pero soy re buena para –de cuando en cuando– bajarles los humos a los que se juran más bakanes por reírse de los profes diciendo que no les interesan las clases, que no hacen las tareas porque no quisieron y weás así. La verdad es que son re pocos los que vinieron acá por decisión propia como lo dije recién. Por lo mismo, se siente como si no valoraran para nada lo que se nos da. Porque si han leído algo de lo que he publicado antes, me costó, y me costó MUCHÍSIMO estar donde estoy. Porque había venido a China el 2014, casi como para estar segura que era el lugar al que siempre quise estar, porque siempre me gustó. Trabajé, ahorré, dejé todo botado lo que tenía en Chile y me vine por ésto. Porque siempre quise estar acá, y me esforcé por ello. Pero como ellos no lo eligieron. . bueno, qué les puede importar, no ?

15-09-28-08-58-39-589_deco  Needs

15-10-02-19-35-30-325_deco

15-10-06-16-08-40-842_deco

Ya de grande, de vieja o simplemente de agradecida de todo lo que resultó: la verdad es que es increíble esta weá de beca. Si bien hay un montón de fallas, cosas que no resultan, que no te dicen y que se salen de todo plan: se nos da todo lo que nos prometieron. Vamos a estudiar una carrera universitaria, gratis. Que si bien va a ser en Chino, te ponen un año de Mandarín al principio, y un segundo si no lo logras asimilar bien. La beca incluye alojamiento. Se te da la posibilidad de vivir dentro del campus, junto con otros estudiantes universitarios, gratis. Cubren el seguro médico y HASTA la organización que entrega las becas se encargar de hacer viajes de cuando en cuando para sumergirlo a uno más dentro de todo lo chino. Con todo incluído, por supuesto.

No es todo perfecto, claro, tiene sus cosas miserables, como todo.

Tenemos toque de queda.
No en todas las universidades es igual. Incluso dentro del campus hay otro edificio donde viven estudiantes internacionales también, pero los que estarán solo por un año. Ellos viven en una especie de hotel. Y bueno, hacen lo que quieren. A nosotros nos tocó un edificio nuevo, que de hecho cuando llegué apenas si lo habían terminado de construir. Pero tiene como dos sectores por así decirlo. Y es tan grande que uno de esos lo ocupan los estudiantes Chinos que pagan un poco más por así decirlo. Por lo que cierran las puertas a las 11 de la noche y a las 11.30 viernes y sábado.
En un principio usábamos el ascensor desde el estacionamiento y entrábamos. Pero se las arreglaron para modificarlo y que no pudiera usarse hacia el -1 desde cierta hora de la noche.
Después encontramos una ventana en el primer piso, que usábamos para entrar y salir. Es bien alta la verdad y no se cómo nadie murió saltando de vuelta la verdad. Y hasta el día de hoy me pregunto cómo logré, cada vez medio a medio, saltarla de vuelta.
. . . Pero luego de un tiempo sellaron eternamente todas las ventanas del primer piso.

15-11-24-16-55-57-531_deco   15-11-03-10-14-19-324_deco

Cuando llegué la primera vez la pieza estaba tan vacía que ni cama tenía. Lo que sí, quizás es hasta más higiénico pero. .  O sea, ni siquiera un colchón. TODO había que comprarlo. Eso o dormir sobre la madera. Colchón, sábanas, frazadas.
Y la verdad siento que poco a poco va pareciendo más un hogar. Propio. Con todas las cosas que he ido comprando con el tiempo. . . cada vez pareciese un lugar en el que puedo vivir -más menos- a gusto ~

Y no, el agua no es gratis, claro. Hay que comprar una tarjeta que se pone dentro del baño para tener agua caliente. Son 100 yuanes y cada no-se-cuánto se descuentan dos, y uno por el agua fría. No se debe tomar agua de la llave ya que algo hay en las cañerías de Nanjing, por lo antiguo y por lo desconocido: tienen problemas de higiene, de mercurio o de kriptonita. Por lo que además de la ducha, hay que comprar agua. Una vez que uno se acostumbra acá, conoces al tío del agua. Que te cobra algo asi como 60元 la primera vez que lo llamas y te trae un bidón de esos de oficina, con una botella llena y un pumpeador. Cada vez que lo llamas luego te cobra 13元 eso si y cambias las botellas. Tipo botellas retornables or sort of.

Las piezas son un cuadrado grande, donde están las dos camas, un cuadrado menor que es donde está el lavamanos, la ventana y un espejo, que conectan con el baño y la ducha, que por suerte tiene ventana también. Por lo que sabrán, no tenemos cocina ni lavadora. Así que además de la tarjeta del agua, de lo del tío del agua, hay que comprar la tarjeta para lavar la ropa !
Como los primeros meses no teníamos casi nada, ya que estaba todo a medio construir. . . recién éste mes nos instalaron una sala con lavadoras propias. Antes teníamos que caminar al hotel donde viven los otros estudiantes a lavar la ropa, esperar más de una hora, y devolverse a colgarla. Donde por supuesto que no teníamos dónde !
No tenemos cocina, así que hay que comer fuera.
Se supone que tendríamos una sala para cocinar y esas cosas, pero aún no pasa nada.
Hay una suerte de casino, o varios de hecho: donde la comida es baratísima. Todos alegan y se quejan. Pero digamos que son los mismos que no usan los baños “chinos” (baños con el hoyo en el piso), que no se juntan con gente que no conocen (cómo hicieron amigos en primer lugar?) y que no usan el metro. Pero la verdad es que es re conveniente y a mi me gusta harto. Siempre ponen cosas distintas, puedes probar lo que comen los chinos en su diario vivir. . y si bien no es lo mas salubre o rico del mundo, está bueno. Siempre he dicho que no necesito comer todos los días afuera en un restaurante caro para sobrevivir. Me gusta ahorrar y sobre todo, los días comunes, comer comida regular, nada especial. Igual que en la casa de uno supongo. La comida de casa no es nada del otro mundo y a veces sabe re mal. . pero se vive, no?

. . . Siempre y cuando sobrevivas a las primeras semanas de estar enfermo del estómago ! Inevitable, creo. Pero supongo que puedes seguir y esforzarte hasta que tu estómago genere una especie de resistencia y puedas seguir comiendo luego, como yo. O dejes de comer lo que te dan y pierdas la oportunidad de comer barato. (Y tengas que empezar a comer en restaurantes más caros y gastar todo tu dinero en eso).
Yo quiero viajar, gracias.

Muchos, muchos coreanos. . .

15-11-13-18-36-54-040_deco

15-11-13-18-38-42-594_deco   15-11-13-18-40-16-127_deco

Qué más les puedo decir. . .
La verdad es que sí, empecé a escribir ésta entrada hace varios meses ya, y al fin puedo decir que me hice el tiempo para lograr terminarla. Quería que pasara antes de que terminara el año supongo.

Como le digo a todo el mundo cuando me preguntan: hay días buenos y malos. Si bien los primeros meses todo partió increíblemente bien: los días eran dorados y todos eran amigos de todos. Mi pieza pasaba llena siempre de gente con la que salíamos a carretear, a comer, a lo que sea, a todos lados; todos los días. . . supongo que aún no me acostumbro a la idea que las cosas tienen que, eventualmente, volver a la rutina. A decantar lo nuevo. 
El tiempo fue pasando por supuesto, llegaron las pruebas, el estrés, la rutina; los mismos lugares, gente a quien no quieres verle más la cara, maracas, pololeos absorbentes. . .

哎呀! Pero bueno, qué se le va a hacer.
Lo que es yo. . . me puse aún más seria con el estudio. Es en serio cuando les digo que no hay día que no estudie. Que repase, que trate de meterme las 40 palabras nuevas diarias en la cabeza, como en un librero lleno. Y es algo que en verdad me tiene contenta en algún perno aspecto. Por otro. . siento que por más que trato es en verdad imposible. Vuelvo a repasar. . .y se me olvidan frases, palabras o weás de gramática. Es una batalla diaria. Y he estado empezando a resentirlo harto para serles sincera. Estoy estudiando mucho. Muchísimo. Y aún así, se me olvidan las palabras viejas. Me siento increíblemente frustrada en ese sentido. . .

Traté si de empezar a hacer ejercicio. . .  sin mucho resultado, ya que como todas las veces en mi vida: parto con harta voluntad pero me la gana la flojera. Lo que sí, como me compré una bici el primer mes acá, la uso a diario al menos. De todo lo que camino, me muevo y pedaleo. . . ni les cuento cómo tengo las piernas. Nunca antes había tenido pantorrilas, haha !
Escuché mucho antes de venirme que la gente acá baja de peso. Y creo que puede asociarse al hecho que acá todas las porciones de las cosas son chicas. También se come en general harta verdura, sopas, frutas. . .
Pero como sabrán, no vivo en una casa con Chinos, lo que dificulta harto lo de absorber esa parte de la cultura de acá. Después del primer-segundo mes empecé a cuidar un poco más mi dieta, porque sí, uno se desbanda comiendo weás apenas llega. Obvio: hay plata y voluntad. Así que mientras uno no esté en contacto directo con la comida China, de una casa China. . . o con horarios de comida impuestos. . . o una dieta libre de alcohol. . . el mito sería falso :’)

15-12-12-18-55-12-259_deco   15-12-13-00-53-39-400_deco

15-12-07-23-44-34-393_deco   15-12-12-18-55-40-328_deco

La verdad es que no sé cómo terminar ésta entrada. Siento que hay tantas cosas que contar todavía. . . pero sinceramente no sé por dónde partir, o continuar, o terminar. . .

Si tuvieran alguna idea, o algo en particular que quisieran saber. . . díganme ! Hahah.

Como ya era hora de volver a perderme en el mundo una vez más. . .  hasta ahora he logrado arrancarme a Wuxi, Suzhou y Shanghai
De éso si hablaré la próxima vez ~

再见!

Lazy

Anuncios
comentarios
  1. Clau~ dice:

    Hola! yo por aquí denuevo n.n *directo a los fav*
    Al comienzo como en toda carrera, siempre hay personas que están ahí solo por que pueden (T^T) y otras que se esfuerzan para lograr sus objetivos.
    Por los lugares nunca nada es 100% bueno XD! “Muy bueno para ser verdad”. Pero no se ve tan terrible, solo hay que acostumbrase D:

    Que te siga saliendo todo bien en los estudios!
    Pd: Una revista de Luhan >.< Te Gusta algún Grupo de allá?

    Saludos! (:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s